PROPOSICIÓN:

Una proposición es una oración declarativa completa con un significado bien definido y de la cual podemos decir que es verdadera o falsa. Por ejemplo las oraciones: “el oro es un metal precioso”, 2+3=5, 2+3=8 son proposiciones.

TIPOS DE PROPOSICIONES:

Consideraremos proposiciones en su forma más simple (atómicas) y las proposiciones compuestas o moleculares, como aquellas formadas por proposiciones simples mediante términos de enlace. Una proposición simple es una proposición sin términos de enlace.

Los términos de enlace se usan para formar nuevas proposiciones a partir de proposiciones atómicas.

  • Proposición Atómica:

Es una proposición que expresa que una cosa tiene una determinada propiedad o que unas cosas tienen una determinada relación.

Es una proposición que expresa que una cosa tiene una determinada propiedad o que unas cosas tienen una determinada relación.

Ejemplo:

  1. Hoy es Domingo.
  2. No hay clase.
  • Proposición Molecular:

Mediante un término de enlace podemos formar una nueva proposición compuesta.

Por ejemplo: Hoy es Domingo y no hay clase.

El término de enlace que hemos utilizado es “y”. Cuando tenemos una proposición molecular es importante determinarlas proposiciones atómicas que la componen.

Una proposición molecular es constituida a partir de proposiciones atómicas mediante palabras que expresan conectores lógicos («no», «si… entonces», «y») y cuantificadores («para todo x», «existe un x tal que…»).